Finalizó Encuentro Anual de Evaluación Ambiental Estratégica

21-11-2018

La jornada tuvo lugar en el Ministerio del Medio Ambiente y contó con la participación de contrapartes EAE de las secretarías regionales del país.

Con la satisfacción de haber compartido experiencias de trabajo y aprendizajes en evaluación ambiental, culminó el “Encuentro Anual de Evaluación Ambiental Estratégica” que organizó la Oficina de Evaluación Ambiental y se desarrolló entre el 25 y 26 de Octubre en las dependencias del Ministerio del Medio Ambiente.

Durante dos días de trabajo expositivo y práctico, los profesionales ministeriales compartieron experiencias relativas a la Evaluación de Impacto Ambiental y la Evaluación Ambiental Estratégica, ambos instrumentos de gestión ambiental que forman parte de la Ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Adicionalmente se aclararon dudas respecto de las competencias y procedimientos de la Subsecretaría y Seremis en temas relativos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y la aplicación del Reglamento para la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), por parte del equipo de EA y de profesionales de la División Jurídica de MMA.

Por otro lado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) expuso un avance de los contenidos del nuevo “Manual de competencias y procedimientos para la aplicación de la EAE en los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT)”, herramienta metodológica que ha sido elaborada de manera colaborativa a través de mesas técnicas MMA-MINVU, con el propósito de abordar los aspectos que permitan vincular de mejor forma el proceso de decisión de los IPT y el procedimiento de la EAE.

Por su parte, Andrea Leiva, Jefa de la Oficina de Evaluación Ambiental, dio cuenta de los desafíos y oportunidades alcanzados por la oficina que lidera, enfatizando la incidencia que ha ido alcanzado la EAE en políticas públicas, además de la colaboración técnica internacional que esta Oficina desarrolla con algunos países de la región. Finalmente instó a los asistentes a seguir trabajando de manera colaborativa, con el objetivo de seguir robusteciendo la participación de la Subsecretaría del Medio Ambiente en la Evaluación Ambiental Estratégica, tanto a escala regional como a escala nacional.