Finaliza consulta ciudadana del Plan Regulador Intercomunal de Chillán y Chillán Viejo “PRICH”

25-03-2020

La Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, informó que ya finalizó la etapa de consulta pública del Anteproyecto e Informe Ambiental del Plan Regulador Intercomunal de Chillán y Chillán Viejo (PRICh), que contó con una amplia participación de los municipios de comunas relacionadas, de Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Coihueco, Pinto, San Ignacio, Bulnes, Quillón, Ránquil, Portezuelo y San Nicolás.

Así lo dio a conocer el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Ñuble Patricio Caamaño, quien valoró el proceso de participación alcanzado en la actualización del PRICh, a través de la consulta pública, y del trabajo realizado junto a los Órganos de la Administración del Estado (OEA) de la región.

“El plan incorpora las consideraciones ambientales del desarrollo sustentable que fueron analizadas bajo el procedimiento de EAE, que incluyó una importante participación tanto de la comunidad como de los organismos locales", puntualizó.

Agregó que “según consta en el Reglamento de la EAE, una vez realizada la Consulta Pública del Anteproyecto y del Informe Ambiental, la SEREMI Minvu debe analizar las observaciones recibidas, y luego ajustar el Anteproyecto o bien dar término a la EAE”.

Precisó que dentro de los aspectos ambientales que abordó la actualización del instrumento, destacan “la ampliación del área de extensión urbana, la definición de zonas de actividades productivas, un sistema de parques y áreas verdes, las densidades poblacionales dentro los casos históricos, la jerarquización de la red vial y los usos de suelos, entre otras materias”.

 

Nuevo orden administrativo

Cabe mencionar que ambas comunas, Chillán y Chillán Viejo, cuentan con Planes Reguladores Comunales renovados con reciente aprobación, lo que ha impulsado a las autoridades locales, a actualizar el PRICH para generar un sistema de planificación coherente con los instrumentos de regulación territorial a escala comunal. Asimismo, la creación de la Región de Ñuble convierte a Chillán en la “nueva cabecera administrativa”, generando un nuevo orden territorial para la región.

Consultado respecto a lo que se espera con la actualización del PRICh”, Carlos Urrestarazu, SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región, señaló que “esperamos que el Plan sea un instrumento consecuente con el nuevo rol de la Intercomuna, consolidándola como centralidad regional y cabecera administrativa, manteniendo su calidad urbana y rural, y mejorando su calidad ambiental”.

Concluyó que “aspiramos a que este instrumento contribuya a mejorar la dotación de áreas verdes y parques de nivel intercomunal; controle y oriente el desarrollo expansivo de las ciudades; mejore la conectividad de nivel intercomunal; fortalezca el sistema agroproductivo, propiciando una plataforma logística y de transporte en torno a la Ruta 5 y que promueva la consolidación de los suelos urbanos para el resguardo del suelo rural y su desarrollo agrícola, entre otros factores clave del desarrollo local”.